2)Explica la nueva forma de entender y estudiar la historia
3)Explique con tus palabras la siguiente afirmación, Toda historia es historia del pasado
4) A que nos referimos cuando hablamos de Economía,Política,Cultura y Sociedad.
5)Propongan un tema económico,uno social,uno político y uno cultural . Que pueda ser estudiado por la historia.
1) Los tres puntos que tradionalmente definieron la historia son , estudia el pasado de las sociedades, analiza e interpreta el pasado cambiante de las sociedades de las sociedades y la historia como una disciplina dentro de las ciencias sociales.
2)La nueva forma de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el
fin de comprender mejor nuestro presente ,a través del estudio del pasado podemos conocer el origen de muchas cuestiones de la actualidad ,por ejemplo origen de instrucciones ,forma de gobierno ,conflictos religiosos o encontrar el origen de los roles de los géneros vigentes en la actualidad.
3)Para mi está afirmación significa ,para vivir en la actualidad pasaron cosas en el presente
4)Cuando hablamos en historia de economía,política,cultura y Sociedad nos referimos a qué son aspectos de la realidad que nos permite ordenar el complejo mundo en que vivimos con fines analíticos,para entenderlo mejor.
5)Tema cultural: sobre tradiciones de un lugar.
Tema social: situaciones de vivienda
Tema económico:capitalismo
Tema político: la prosperidad de un pueblo.
6)La memoria es útil a la historia porque sirve para recordar el pasado.
Pasos del método Historico.
1) Define los conceptos de Historiador y Método científico.
2) Enumera y explica los pasos del método de trabajo del Historiador .Brevemente
3) Realiza el trabajo práctico "Carlitos Eme el Historiador"
1) Historiador: se llama Historiador a la persona que se dedica a investigar los problema de l pasado con un método de trabajo que ha Sido conservado por todos los especialistas del tema.
Método científico: es un método de trabajo usado por los historiadores
2) Elección del problema que se va a investigar : se elige el tema de estudio a partir de la selección del tema ,se formularan preguntas sobre los hechos que se van a investigar.
Formulación de hipótesis: son suposiciones que atraves de la investigación ,serán corroboradas o desechadas.
Estado de la cuestión: el Historiador deberá leer todos los libros escritos por los historiadores que se ocuparon de analizar el tema que él está investigando.
Búsqueda de fuentes primarias : las fuentes son los rastros que las sociedades han dejado en el mundo actual.
Análisis y crítica de la información : el Historiador deberá relacionar la información que encuentre en las fuentes son las hipótesis planteadas para comprobar si esta es verdadera o falsa.
Elaboración de conclusiones y divulgación: el Historiador realiza la síntesis de su trabajo y escribirá un libro o artículos explicando los resultados de su investigación y la divulgara en congresos,conferencias ,entrevistas etc.
Actividad 1
PASOS DE LA INVESTIGACION HISTORICA.
Formulación del problema a analizar
Delimitación conceptual conceptual espacial
Y temporal del mismo
FRAGMENTOS:me gustaría investigar a los obreros que llenaron las
Primeras fábricas de la Inglaterra del siglo XIII.
PLANTEO DE HIPOTESIS
FRAGMENTO:
Mi hipótesis es que la mano de obra de las fabricas Provino de los campos
Que la circundaban.
REUNION DE FUENTE Y SELECCION DE LAS MISMAS CONFORME
AL TEMA INVESTIGADO.
FRAGMENTO: voy a utilizar las siguientes fuentes : discurso de Luis XVI
Ante el Parlamento ( marzo de 1766)
Diario de la camara de los comunes ( 1794
Órgano legislativo inglés)Documento de creación de una fábrica de Lancaster
Cuadro sobre la evolución demográfica de la ciudad de Lancaster .
INTERPRETACION DEL MATERIAL DE INVESTIGACION
DE UNA SINTESIS ELABORATIVA.
FRAGMENTO: especialmente quisiera saber de dónde es la mano de obra
De las primeras fábricas de Lancaster Inglaterra hacia el siglo XVIII.
CONCLUCIONES:
FRAGMENTO: los datos de las fuentes me dicen que los
Primeros obreros eran campesinos que habían abandonado los campos
Para buscar trabajo en la ciudad.
EXPOSICION:
FRAGMENTO: 9 de octubre de 2010 presenta el trabajo en el congreso de
Historia social.
LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES
Toma apuntes del vídeo que te va a servir para otra actividad.
Video 1
Los historiadores analizan los testimonios
Las pruebas que deja las acciones humanas del pasado y los convierten
En una fuente de información cuando las estudia.
Las fuentes que utilizan los historiadores son muy variadas
Usan documentos escritos,objetos materiales,fotografías,videos
En definitiva cualquier huella dejada por los humanos que pueden
Convertirse en una fuente.
Video 2
La historia no solo se ocupa de los hechos del pasado
Los historiadores buscan con el pasado interpretar el presente
Utilizan para estudiar el pasado fuentes históricas y documentos ,documentos de diferentes libros ,fuentes materiales,orales escritos y artísticas
Se dividen en primarias y secundarias
Primarias son las más cercanas a la época que el Historiador investiga
Son las producciones hechas por algún Historiador sobre algún tema
En particular
También se usan los hechos cronológicos
Para realizar ejes cronológicos por ejemplo se puede tomar la era cristiana
Dónde se estudia los hechos antes del nacimiento de Cristo (ac)y después de Cristo (DC)
Los historiadores dividieron el pasado en edades
Edad antigua ,edad media ,moderna y contemporánea.
Significado de las palabras que desconozco:
A- Vestigio:señal o huella queda de algo o de alguien de ha pasado o que a desaparecido.
Litico: es una pieza tallada en piedra.
Aflorar: aparecer en la Super de un terreno algo que estaba oculto bajo el , especialmente mineral o un líquido.
Escotes: Impurezas que flota en el crisol de hornos metalúrgicos
Polen:polvo fino y fecundante contenido en la antera de los estambres de las flores.
B- ¿Cómo deciden los argeologos como excavar vestigios superficial y haciendo una fotografía del terreno.
C-¿Que aspecto de la vida de un grupo humano pueden conocer los argeologos investigando retos materiales?
Porque cada uno tiene un alabor específico que realizar, como por ejemplo:los restos minerales y de rocas aparecidos deben ser interpretados por un geólogo.
TRABAJO DE DETECTIVES
-¿Que información les aportaron a Julieta y a sus primos las cosas que encontraron en el baúl?
-La impresión que les habrá causado fue:emoción , muchas preguntas sin respuestas, etc
Las preguntas y comentarios que habrán realizado fueron: ¿quien habrá usando el Vestigio? ¿Quienes son las personas que están en la fotos? ¿ a quien perteneció ese sombrero tan elegante? ¿ el reloj habrá
Sido de mi abuela?.etc.
-la información que les aportaron a Julieta y a sus primos de las cosas que encontraron el en baúl fuero:el casamiento de los abuelos que tipo de ropa se utilizaba en esa época y que clase de relog utilizaban los hombres.
- ¿Cómo se llamaba el dueño del baúl?
Se llamaba visente.
Fuentes de información utilizadas para responder:pasaporte , baúl.
¿De que nacionalidad era?
italiano
Fuente.informacion utilizada para responder: pasaporte.
¿En qué año llegó a la Argentina?
1094.
Fuente de información utilizada para responder: baúl.
¿Cuál era su oficio?
Marmolería.
Fuente de información utilizada para responder: pasaporte.
¿Como era físicamente?
Castaño, ojos castaños,carece de un diente.
Fuente de información utilizada para responder: pasaporte.
¿Con quién se casó?
Con Severina.
Fuente de información utilizada para responder: carta.
¿En qué año volvió a Italia para pelear en la guerra?
Entre 1914 y 1918.
Fuente de información utilizada para responder: carta.
¿Cuántos hijos tuvo?
Una hija.
Fuente de información utilizada para responder: carta.
¿Cómo se llamaba?
Teresa.
Fuente de información utilizada para responder: carta.
¿Cuando nacieron?
El 12 de marzo de 1916.
Fuente utilizada para responder: pasaporte.
Árbol geneologico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario